Esta receta es de esas para laburar mucho y comerlas en un santiamén. Si quieren algo rápido y abundante esta no es la receta indicada! Pero es una delicadeza que merece ser preparada.
Requiere papas grandes, huevo, aceite de oliva, sal, pimienta, dos aros de corte y un ahuecador. Para esta preparación van mejor las papas blancas. Primero se seleccionan y se lavan bien. Considerando el tamaño del molde, calculen a ojo cuantos cilindros van a salir de cada papa para tener un cilindro por persona. Las papas pueden pelarse o dejarse con la piel, eso es a gusto de cada uno.
Generen los cilindros de papa y emparejen el lado más irregular cortando con un cuchillo, dejando una cara totalmente plana que será el fondo de nuestra cajita. El disco que sale lo descartan. Del otro lado corten también una ruedita de medio centímetro, que será la tapa de la caja.
Tomen el cilindro y con el aro de corte más pequeño hagan una incisión en el centro y hacia el fondo del cilindro, pero paren unos 5mm antes de llegar al extremo, de modo de no transformar al cilindro en un cañito.
Luego con el ahuecador retiren el cilindro más chico que quedó dentro dentro del cilindro grande. Ahora tienen una cajita de papa.
A continuación tenemos que cocinar la cajita de papa. Hay dos opciones. O la sumergen en agua hirviendo aproximadamente un minuto y medio y la retiran con una pinza (ojo que no se pase y se destruya) o la hacen en el microondas, aproximadamente 45 segundos a máxima potencia. Tiene que quedar firme pero no cruda
Luego sobre una sartén pongan un hilito de aceite para que no se pegue la cajita y pongan la cajita a cocinar mientras vierten dentro de ellas un preparado con clara y yema de huevo, aceite de oliva, sal y pimienta, todo batido. Pongan la tapa de la cajita y cocinen hasta que quede la consistencia de un huevo pasado por agua. Retiren con una pinza y sirvan calentitas. Recomendación: háganlas de a una para que salgan prolijas y manténganlas en un lugar calentito, puede ser el horno a la mínima temperatura.
Pueden usar huevo de gallina o también de codorniz. En el caso de codorniz pueden poner el huevo sin batirlo, que queda muy divertido. Es un capítulo aparte el tema de la calidad de los huevos. Si pueden conseguir huevos de un origen confiable donde sepan que no se les administra hormonas a las gallinas, tanto mejor. Pero no es fácil.